Las hermanas Gourmet

Las hermanas Gourmet
Editor: 
Anagrama
Año: 
2021
Categoría: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Molina Foix, Vicente

LAS HERMANAS GOURMET

Nº de páginas: 256
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433999269
Año de edición: 2021
Plaza de edición: Barcelona
 

Cuatro hermanas cocineras que se hacen famosas dando de comer a ricos y pobres; un joven visitante curioso; un noble caserón que parece abandonado; un lugar del Mediterráneo europeo, con playa y río, donde conviven miembros de un antiguo linaje y familias sin patria. Con estos componentes, Vicente Molina Foix se adentra conLas hermanas Gourmet en un territorio que mezcla los fantasmas de la memoria y el secreto de las despensas: cocinas artesanas y platos de vanguardia donde se condimenta, con las probadas recetas de los cuentos, el arte de la ficción.

Después de su celebrada trilogía de «novelas documentales» del siglo XX hispánico, que tomaba como base la carta y el documento de época, en Lashermanas Gourmetes la oralidad lo que centra la narración. Convocando a grandes chefs de lo imaginario (Oscar Wilde, Borges, Kafka, Tabucchi), Molina Foix construye un relato repleto de relatos, y lo salpimenta con elementos tomados de la novela de intriga y espionaje. Todo ello ligado con el imperecedero mundo de la fábula (el desfile de los animales casi imposibles, los niños en algarabía mestiza, la carroza fantasma que nos devuelve al pasado), que al final del libro se ve invadido por la acuciante presencia de lo real.

Novela histórica a su modo, este libro poliédrico, sensual y misterioso parte de un relato de mujeres para hablarnos de un país desaparecido y de una familia dispersa que inventa con los alimentos la materia prima de sus fantasías.

El autor:

Vicente Molina Foix fue, en 1970, uno de los " Nueve novísimos poetas " presentados por J. M. Castellet en su célebre antología. Vinculado al cine, al periodismo y a la traducción (del francés y del inglés), su actividad central ha sido la novela, obteniendo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura 2007 por " El abrecartas " . Su última obra, publicada en 2014, es el relato biográfico " El invitado amargo " , escrito con Luis Cremades.

 

Sin votos (todavía)