Año publicación: 2017 - 460 p.
Colección: Ciencias Históricas, nº 36
ISBN 978-84-9960-110-6
P.V.P.: 12 €

Santiago de Tejada y Santa María (1800-1877). Biografía política e intelectual de un conservador autoritario, estudia por vez primera y de forma íntegra y contextualizada el periplo vital de este abogado, jurista y político alfareño.

A lo largo de estas páginas se abordan, además de los principales hitos de su vida –fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de España e Indias, diputado, senador vitalicio y miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas-, otros aspectos desconocidos hasta la fecha como son su defensa en tierras alemanas de la legitimidad dinástica de Isabel II, su papel en la introducción en España de la filosofía krausista o su presencia en los primeros pasos del asociacionismo católico. Asimismo, es también objeto de análisis su pensamiento, poco estudiado a pesar de ser uno de los principales ideólogos de lo que algunos estudiosos han denominado como conservadurismo autoritario.



El autor

PABLO SÁEZ MIGUEL. Santo Domingo de la Calzada, 1975.

Doctor por la Universidad de La Rioja e investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos.

Su línea de investigación se ha centrado en el liberalismo decimonónico, principalmente en el ámbito riojano. Entre sus publicaciones cabe señalar Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español (IER, 2007, coautoría junto a Marcelino Izquierdo Vozmediano) o Historia de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada (IER-Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, 2010) en la que además de autor de un capítulo, ejerció de coordinador de la obra.

Es autor asimismo de varios artículos y colaboraciones en títulos como La escarapela tricolor. El republicanismo en la España contemporáneaEl liberalismo europeo en la época de SagastaDiccionario biográfico de los parlamentarios de La Rioja (1833-2008)El lenguaje político y retórico de las Constituciones españolas o Diccionario biográfico de parlamentarios españoles (1820-1854), donde firmó la entrada de Santiago de Tejada y Santa María.